Somos artesanos de la manzana y la sidra, elaboramos tradicionalmente nuestras sidras y, cuidamos el manzano como nuestros ancestros. Cada año, ofrecemos una oportunidad a jóvenes creadores que al igual que nosotros, sienten la llamada de la cultura de la manzana. Conoce nuestros proyectos y conviértete en el siguiente protagonista de nuestra historia.

Gipuzkoako Diputazioa

Malus Arbore Cecidit

Ganadora del primer concurso de creadores para el proyecto SagarArte, coorganizado junto a la Universidad Pública Vasca, Maria Altuna Lizarraga ha creado tres piezas en cerámica. Adornadas con distintas pinturas, estas piezas adheridas a viejos tablones de una barrica utilizada para elaborar sidra narran los pensamientos del abuelo de Altuna. Sagarra, Egurretik Egurrera (Manzana, de la madera a la madera), Sagar Denborak (Los tiempos de la Manzana) y Txertaketak (Injertos) en la imagen, son las tres obras que forman la colección.

Arbasoak (Antepasados)

Basado en la historia de la familia Astarbe y, concretamente en tres de sus generaciones, la artista Udane Juaristi nos cuenta la historia de tres personas vinculadas a la sidra. Influenciada por las fotografías de las mismas, otorga un claro carácter urbano a una tradición rural. Arbasoak (Antepasados): Manuel Astarbe (en la imagen); Arbasoak (Antepasados): Isabel Makuso; Arbasoak (Antepasados): Loraldia; Arbasoak (Antepasados): Flor Mendiola y Arbasoak (Antepasados): Flor Astarbe forman los 5 cuadros que conforman la colección. 

Idunn

Este cortometraje de Aitor Zarzuelo busca reflejar el elemento de la manzana dentro de la mitología nórdica. En la mitología nórdica, los dioses son eternamente jóvenes e inmortales gracias a las manzanas doradas de Idunn" partiendo de este mito la pieza ahonda en la búsqueda, el cambio y el sacrificio personal ilustrando también el choque entre la civilización actual y la naturaleza.

Disfruta del cortometraje en: https://vimeo.com/319543786

Sagarra-Manzana

Serie limitada de una edición limitada (1/5) partiendo del bocetaje artesanal y texturas, trata de narrar el origen de la manzana a través de los diversos mitos que encontramos en las mitologías occidentales. Disfruta de toda la colección aquí.

SagarZaina

Obra que trasmite los valores de la familia. En este manzano tallado, todo empieza en las raíces de la manzana, que junto al caserío transforman esta fruta en nuestra bebida. Desde el caserío la sidra se abre al mundo, las botellas, simbolizan la sidra actual y son los contenedores del mensaje. Las ramas, con las ballenas y txalupas, son los caminos recorridos por nuestros antepasados para llevar la sidra al mundo, haciendo un homenaje especial a los balleneros, sidreros y al pueblo de Terranova.

¿Eres un/a joven credor/a?

Contacta con nosotros en sagararte@astarbe.eus y cuéntanos tu historia.