Prensa Sidrería 450 DV

Dieciséis generaciones han hecho posible 450 años de la sidrería Astarbe

11/12/2018

No todos los días una empresa celebra los 450 años de historia. Y mucho menos, sí es una de las pocas regentadas durante cinco siglos, ya van 16 generaciones, por una misma familia. Por esto, la sidrería Astarbe está de celebración por todo lo alto.

Echando la vista atrás, se puede considerar que es una de las sidrerías más antiguas de Gipuzkoa. «Destacar que en siete ocasiones el heredero de Mendiola ha sido una mujer, de ahí que en estos 450 años de historia el apellido de sus propietarios haya variado hasta establecerse el de Astarbe», explicó ayer Hur Astarbe, actual director de la sagardotegi, en la presentación organizada en la propia Astarbe.

La producción de manzanas y la elaboración de sidra han sido sus principales actividades, «de toda la vida», según detallaban los familiares, de ahí su preocupación por producir manzanas de calidad y por aumentar sus plantaciones y tener los manzanos en óptimas condiciones. «Apostamos por manzanas locales y por eso, dos tipos catalogados como autóctonos llevan el nombre de la sidrería y del caserío, Astarbe y Mendiola», se explicó ayer.

Representantes municipales, entre ellos, el alcalde de Astigarraga, Andoni Gartzia, aseguró ayer que «es de admirar y es para sentirse orgullosos, no solo desde el punto de vista institucional, sino como vecinos de Astigarraga, que una sidrería del municipio cumpla los 450 años y siga apostando por mantener y conservar tradiciones. Es, además, un claro ejemplo de que Astigarraga y la sidra han ido de la mano desde hace muchísimos años».

Sábado de fiesta

Este próximo sábado, Astarbe celebrará una jornada muy especial para la que se han organizado diversas actividades para que los vecinos de Astigarraga como aquellos que se quieran acercar a la sidrería puedan disfrutar de una jornada festiva con multitud de actividades tanto para niños, jóvenes y mayores. Por la mañana, habrá visitas guiadas a la sagardotegi, así como pintxos, juegos para niños y mayores, así como animación musical con trikitilaris y degustación de sidra, como no podía ser de otro manera. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, bertsolaris y trikitilares ambientarán la sidrería, hasta la merienda-cena con ternero asado que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas. Por la noche, de 21.30 a 23.00 horas, concierto.

Los tickets para la merienda, bertsolaris y concierto, están a la venta en establecimientos del municipio y en la propia sidrería.

Publicado el 21 de mayo de 2013 por Diario Vasco. Recuperado de: https://www.diariovasco.com/v/20130521/comarca/dieciseis-generaciones-hecho-posible-20130521.html