Done Pedro

Del cantábrico a tú casa / Kantauritik zure etxera

29/1/2024

Hondarribiako Done Pedro kofradiako marka, Done Pedro kontserbak, Gipuzkoako arrantza porturik garrantzitsua den kofradiako ontziek arrantzaturiko arrainekin egiten dira. Historia handiko kofradia izanik eta, 36 ontzirekin hegaluzea, antxoa zein bestelako arrainen arrantzan aritzen dira bere marinelak.

Arrantzaren ohitura zaharrekin batera, teknologia berrien erabilerak ongi hornitzen ditu itsasontziak eta, eskifaiaren prestakuntzarekin batera, itsas arrantza munduan konpetitiboak izatera iritxi dira Done Pedroko kofradiako arrantzaleak.

--

La cofradía de mareantes de San Pedro es una de las más prestigiosas y antiguas cofradías pesqueras de nuestro territorio. Además, pertenece al puerto pesquero más activo de Gipuzkoa y de los primeros del cantábrico, Hondarribia (Fuenterrabía). A estos marineros y marineras pertenecen las conservas que se agrupan bajo la marca Done Pedro (San Pedro). La cofradía, además de tener una longeva vida y acumular siglos de historia, está formada hoy en día por aproximadamente 36 embarcaciones de bajura. Sobre todo, estas embarcaciones se centran en la pesca del bonito del norte, anchoa, verdel y otro tipo de pescados.

La pesca que practican los y las marineros/as es una pesca sostenible. Para ello la última tecnología, la formación especializada de los y las trabajadores/as y, sobre todo, los métodos ancestrales de la pesca con caña. Esta unión entre embarcaciones dotadas de la tecnología de última generación, la formación de las personas y, la continuidad de las viejas técnicas ha hecho de Done Pedro, una marca reconocida y competitiva.